Otro palo a la calidad de las universidades españolas

El «ranking» de universidades de Shanghai vuelve a dejar a nuestras universidades en evidencia. La noticia de EL PAÍS puede leerse aquí:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/16/actualidad/1345119927_677808.html

¿Por qué retrocedemos puestos, estando como ya estábamos, bastante atrás? Yo creo que hay muchos sitios donde se mejora muy rápidamente. Quizá en España las cosas vayan a mejor, pero mucho más despacio de lo que deberían para mantenernos simplemente donde estábamos en relación a las demás.

¿Que por qué no mejoramos tan rápido como deberíamos? En la noticia publicada en la edición física se dice que el ministro Wert lo achaca, entre otras cosas, a la política de selección de profesorado y a la endogamia entre otras cosas. Este trozo del artículo no aparece en la versión digital y en él hay ecos del diagnóstico que se hace en nuestro documento sobre la reforma de las universidades. Sí que aparece en ambas las quejas sobre las diferencias en la financiación de las mejores universidades (por ejemplo, Harvard o Stanford) y las universidades españolas.  Ambas cosas se han debatido en el foro de la AACTE. En mi opinión ambas cosas son ciertas. Si se seleccionara al profesorado con los criterios de Harvard, sería imposible contratar al profesorado seleccionado sin ofrecerle los sueldos de Harvard, los laboratorios de Harvard, la posibilidad de contratar a un equipo como lo hacen los profesores de Harvard…

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,

Posted in Enseñanza universitaria, Rankings


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by WordPress. Designed by Försäkra Online.