Los recortes en el CSIC

Como sabéis, el CSIC está atravesando una grave crisis de financiación por los recortes en la aportación del gobierno. En EL PAÍS de ayer aparecen dos artículos en los que se trata el tema cuyos enlaces están aquí:

El CSIC necesita un rescate por el Gobierno de 100 millones

En este artículo se menciona un informe elaborado por el MINECO que me gustaría destacar para comentarlo posteriormente:

El documento del Ministerio da una recomendación muy concreta al CSIC: “Que realice una presupuestación ajustada a la realidad, de modo que los gastos corrientes se financien cada vez en mayor porcentaje por ingresos propios, disminuyendo la apelación a subvenciones estatales y destinando las ayudas para investigación a su finalidad”. En cuanto a organización, se recomienda reducir la estructura burocrática, que ha aumentado desde que el CSIC se constituyó como agencia estatal en 2007; y de nuevo se recalca el objetivo de “reducir su dependencia excesiva de las subvenciones estatales”.

 

El CSIC presenta un plan de ajuste anticrisis para evitar un ERE

De este otro, destaco estos dos párrafos:

Este [informe], preparado por la Inspección General del Mineco, empieza por afirmar que “la transformación del organismo autónomo CSIC en agencia estatal, en el año 2007, no ha surtido los efectos de eficiencia y eficacia” buscados, “puesto que se ha producido un excesivo aumento de la estructura burocrática del organismo, sobre todo, en los puestos directivos, así como un trasvase de personal investigador a administración y servicios, sin correlación demostrable de la mejora de sus resultados”.

El CSIC, con 14.000 empleados (4.300 de los cuales son doctores científicos) tiene casi 130 institutos y centros de investigación. Su presupuesto ha pasado de 836 millones en 2009 a 665 este año, con una previsión para 2013 de 599 millones.

El último nos da una idea del tamaño del CSIC, del peso relativo de los investigadores dentro del conjunto de trabajadores (aunque no se especifica cuántos de los no-doctores tienen labores puramente administrativas y cuántos tienen labores de apoyo directo a la investigación como ingenieros y técnicos) y del presupuesto total del centro. Una cifra que puede ser útil para comparar, como vamos a hacer, con otros organismos parecidos es el presupuesto por investigador: redondeando, 600 millones/4300 doctores= 140.000 euros-doctor aproximadamente. También nos interesa la proporción entre investigadores y el resto del personal: en el CSIC los investigadores son un 30% del total de la plantilla.

En el informe del MINECO se viene a decir que la proporción de investigadores es pequeña, la de burócratas (que no sabemos cuántos de los 10.000 no-doctores son) excesivamente alta y la dependencia de la financiación estatal demasiado alta. Lo único que podemos hacer para valorar lo que dice el informe es comparar con centros de investigación similares, cuyo prestigio es internacionalmente reconocido.

Podemos empezar con el instituto Max Planck de Alemania. En este enlace se puede encontrar la información necesaria para la comparación. Leemos que

There are 80 institutes and research facilities (as of January 1, 2012), 4 institutes and one research facility are situated abroad. On January 1, 2012 the Max Planck Society employed a total of 17,019 staff (previous year: 16,873), of whom 5,378 were scientists (previous year: 5,222). This represents 31.6 % of the total number of employees and an increase of 3%.

[…]

The financing of the Max Planck Society is made up of 80% basic financing from the public sector: Including the MPI for Plasma Physics the MPG is financed to approximately 1,46 billion euros in 2012.

Esto hace  271.500 euros por investigador y un 31% de investigadores en el total de la plantilla. La segunda cifra es similar a la del CSIC (no podemos comparar al personal de administración , desgraciadamente), pero la primera es muy diferente: el gasto por investigador de plantilla es prácticamente el doble en el Max Planck. Además, el 80% del presupuesto viene directamente del estado. La cifra del CSIC la desconozco, y, aunque probablemente sea mayor, no será significativamente mayor.

La segunda comparación la vamos a hace con el CNRS de Francia, también similar al CSIC pero distribuido entre las universidades, lo que hace que tenga muchísimos centros (más de 1000). La información que necesitamos está en este enlace. 

Ahí leemos que

Budget for 2006
€2.738 billion of which €494 million come from revenues generated by CNRS
 
Personnel
26,000 permanent employees–11,500 researchers and 14,500 engineers and technical staff
 

El presupuesto es de 238000 euros por investigador, un 69% más que en el CSIC. Del presupuesto total, el 82% es aportado por el estado, una cifra similar a la del Max Planck. La proporción de investigadores es difícil de calcular porque en los datos no aparece el número de administrativos que puede haber, probablemente porque la estructura del CNRS hace que haya muy pocos o que sean los de las universidades en las que los investigadores están integrados.

 

Yo creo que los números hablan por sí solos. La financiación del CSIC es muy inferior a la de sus competidores. Quizá los resultados científicos también lo sean (seguramente los son), y podríamos ponernos a discutir si fue antes el huevo o la gallina, si los resultados son peores porque hay menos presupuesto o hay menos presupuesto porque los investigadores usan menos recursos porque trabajan y producen menos. Lo que es indiscutible es que si se quiere romper el circulo vicioso huevo-galllina la inversión tendría que aumentar, con la exigencia correspondiente a los investigadores, nunca disminuir. No se puede mejorar disminuyendo los presupuestos. Muchos de nosotros habíamos empezado a poder compararnos y competir con centros de gran tradición. Casi estábamos ahí y soñábamos con conseguir el empujón que nos permitiera consolidar un equipo de investigación, atraer a un líder de laboratorio que diese impulso a nuestro instituto, llevarnos a los mejores postdocs del mercado, en vez de conformarnos con los que no consiguen puestos mejor pagados… Es muy triste renunciar a estos sueños cuando casi estábamos tocándolos…

 

Tomás Ortín

IFT-UAM/CSIC

 

 

 

 

 

Posted in Uncategorized

2 Responses to “Los recortes en el CSIC”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by WordPress. Designed by Försäkra Online.