¿Eres leyenda?

Como sabéis, un alto cargo de la política científica española (el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo) declaró hace poco que la fuga de cerebros era «una leyenda urbana».

Pues bien, a propuesta de un socio de la AACTE, hemos lanzado esta campaña para ponerle cara a todos los investigadores españoles que, desde el exilio cientíifco, forman parte de esta leyenda.

SI ERES UN CIENTÍFICO ESPAÑOL QUE TRABAJA EN EL EXTRANJERO, HAZTE UNA FOTO CON ESTE CARTEL Y ENVÍANOSLA A: aactes@gmail.com CON TU NOMBRE, ESPECIALIDAD Y CENTRO DE TRABAJO. NOSOTROS LA COLGAREMOS EN NUESTRO FACEBOOK Y BLOG (Y QUIEN SABE: SI SOMOS MUCHOS, TAL VEZ LLEGUEMOS A LA PRENSA…)

Y SI CONOCES A ALGUIEN MÁS EN ESA SITUACIÓN, ANÍMATE Y DIVULGA ESTA INICIATIVA. MOSTREMOS A NUESTROS GOBERNANTES QUE LOS INVESTIGADORES, EN ESPAÑA, SOMOS (CADA VEZ MÁS) SERES LEGENDARIOS.

Leyenda urbana 3

Leyenda urbana 1.

Posted in Uncategorized

9 Responses to “¿Eres leyenda?”

  • […] ¿Eres leyenda? […]

  • tomas dice:

    Aún esta mañana Wert negaba la fuga de cerebros de España dicendo que hay que distinguir entre la salida de los titulados para continuar su formación en el extranjero y la fuga de cerebros, que se reduce a algo mínimo. Estoy de acuerdo en que está bien que la gente salga fuera a formarse, pero cuando las posibilidades de volver se cierran, lo que hay es una expulsión de cerebros. De cerebros y de todo lo que aportan los jóvenes a una sociedad que cada vez se anquilosa más. En España gobiernan los votos de los 9 millones de jubilados.

    • Adrian dice:

      Hace un tiempo estaba pensando una frase para resumir la situacion actual a la que nos han llevado, y Tomas, lo has clavado, me quedo con la frase: «En España gobiernan los votos de los 9 millones de jubilados»

      • Joaquin dice:

        No estoy de acuerdo. No se trata de jubilados contra ciencia. Hay jubilados en España con más pasión por la investigación que muchos jovenes (y una mayoría hacen auténticos esfuerzos por llegar a fin de mes). Se trata eso sí, de prioridad por la investigación en la política española. La prioridad es nula y tampoco hay ningún plan al respecto de por dónde se quiere ir (incluso aunque no fuera prioritario).

        • tomas dice:

          Joaquín: nadie dice que sean los jubilados contra la ciencia. Pero, en la práctica, sí sus votos. Y contra la juventud. Sólo así se explica que ningún partido se atreva a recortar la pensiones, ni la smás altas, y se echen en cara si las suben poco o no. Porque son 9 millones de votos, mientras que los jóvenes de menos de 18 años no votan y los de más están literalmente colgados.
          Las estadísticas dicen que hoy en día en españa los pensionistas son el sector que mejor vive y que la pobreza se ceba con los niños (es decir, con sus padres mileuristas o menos). Esa es la realidad.
          Por ello, se recortan becas, se suben las tasas de las universidades, se bajan los salarios de los jóvenes, se cierran guarderías… pero nadie toca un pelo a los pensionistas.
          Yo, la verdad, veo esta crisis como un atraco generacional. Las generaciones anteriores lo tienen todo, los trabajos estables, la pensión, la jubilación a los 65, la casa ya pagada, los hijos fuera (los que dependen de un pensionista son realmente muy pocos, aunque lo resaltan siempre en los medios de comunicación. La mayor parte de los niños dependen de alguien de 30 a 50 años que no es pensionista y nadie se preocupa por él), son los directivos, los jefes, los uqe controlan el país, los septuagenarios del IBEX35, y los que salen diciendo los beneficios que el bipartidismo ha dado al país (es decir: a ellos). No nme extraña que la juventud se eche en manos de Podemos. Es que
          los demás partidos ni piensan en ellos.
          Los pensionistas no tienen más culpa que no darse cuenta de lo que pasa (o no quererse dar cuenta). La culpa es de los políticos, pero la relacón causa-efecto está muy clara: son los votos de los pensionistas los que gobiernan en España. Y no quier hablar d elas regiones envejecidas. Esas están condenadas porque la política que se hace ahí tiene como único objetivo preservar el bienestar de los pensionistas, pero no retener a la juventud o traerla de vuelta.
          Son hechos. Si quieres estadísticas, te las puedo dar.
          Un saludo.

        • luis dice:

          Como todas las generalizaciones,esta afirmación tiene numerosas excepciones – entre las que destacan los famosos «yayoflautas», que a menudo están peleando por los derechos de todos, o muchos jubilados que están trabajando por todos en asociaciones con representación local (por poner un ejemplo, podeis asomarosa la Plataforma de vecinos de Galapagar). Pero yo también creo que son una minoría, dominada por una mayoría muy conservadora y cortoplacista preocupada, sobre todo, por preservar el «status quo». El grafico 7 de este artículo ilustra bien lo que ocurre, a nivel político:
          http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Graficos_6_340925909.html

  • tomas dice:

    Un artículo reciente sobre este tema:

    Lora-Tamayo, el presidente del CSIC, el exilio científico y el “poso” que no cesa

    Aquí: http://www.eldiario.es/zonacritica/Lora-Tamayo-presidente-CSIC-exilio-cientifico_6_335326476.html

  • Eva dice:

    Sigo formandome desde que acabe la carrera, trabajando durante 15 anios por toda la geografia espanola y mudandome cada 3 a una nueva ciudad, un nuevo lab, un nuevo proyecto…Un cientifico siempre esta formandose, es mas, todo el mundo deberia seguir formandose y aprendiendo, no es exclusivo de la ciencia (aunque parece ser elusivo en la «ciencia politica»). Emigrar con maletas, ninos, suenos e ideas es duro, empezar en otro pais no es por formacion, la formacion no la olvidas en espana, es obligacion, determinacion e imposibilidad de trabajar en tu pais cuando mejor eres y mas puedes aportar. Toda experiencia que no te mata te hace mas fuerte, claro, por esto nos «gusta» salir al extranjero sin opcion a volver…por seguir formandonos, para ser mas competitivos..Para cuando una exigencia en la formacion de quien se supone nos representa? ninguno de ellos pasaria por un sola convocatoria de «formacion» de jovenes investigadores, ni obtendria una «beca predoctoral» sin paro como la que yo tuve,pero se permiten el lujo de hablar sin conocer, sin formarse y sin la mas minima decencia.

  • Eva dice:

    Desde Manchester les dan las gracias, porque los que vienen a UK ahora se quedan…no pueden volver. OBLIGACION no es ELECCION. Por favor no se rían de nosotros


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Powered by WordPress. Designed by Försäkra Online.