Revista de prensa semana 23-29 de Marzo

Esta semana nos trae pocas noticias, pero son muy significativas.

Por un lado, hemos tenido la huelga universitaria de oposición al 3+2, que se ha seguido de forma bastante desigual. Mi impresión personal es que el grueso de los estudiantes universitarios “pasa” de manifestarse o hacer huelga por este tema. ¿Por qué? Desmovilización, resignación, apoltronamiento, confusión, falta de solidaridad, temor a ser manipulado, falta de información…

BLOG
HUELGA 24 M / UN 70% DE DOCENTES Y MÁS DE UN 85% DE ESTUDIANTES SE HAN SUMADO A LA CONVOCATORIA
Un grupo “antifascista” boicotea el acto final de la huelga contra el ‘3+2′
Sato Díaz *24/3/2015 11:20

http://www.cuartopoder.es/invitados/2015/03/24/piquetes-cortes-de-carreteras-y-aulas-vacias-en-las-primeras-horas-de-la-huelga-contra-el-32/5103

Éste es un artículo de opinión sobre el 3+2 interesante porque viene de un político y porque describe un mecanismo que puede conducir a que el 3+2 se implante en todas las universidades, básicamente porque las que se aten al 4+1 automáticamente van a dejar de ser competitivas en el mercado de títulos. Mi opinión es que el 3+2 no tendría por qué ser peor, pero la realidad es que los recortes en las becas y las constantes proclamas de la señora Gomendio sobre que el sistema de becas y de universidades públicas no son sostenibles, anuncian que el 3+2 sólo será bueno para quien se lo pueda pagar.

Esto ya está pasando: los pocos másteres de 2 años que había (los pocos sitios con 4+2, para entendernos) se han tenido que reducir a 1 solo año: se pagan al doble que un curso de grado (casi 4000 euros al año en Madrid un máster de ciencias) y los estudiantes prefieren uno más barato, de tan solo 1 año. por otro lado, se lanza la amenaza de que los másteres con menos de 25 alumnos (una cifra estratosférica) se van a cancelar, con lo que los departamentos e institutos relacionados no van a poder atraer a buenos estudiantes de doctorado con los que poder investigar. Al final, han desaparecido los 4+2 y ahora desaparecerán los 4+1.

BLOG
La ‘ley de Gresham’ de los grados universitarios
Mario Bedera * 24/3/2015 08:58

(*) Mario Bedera es portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Fue secretario de Estado de Educación.

http://www.cuartopoder.es/tribuna/2015/03/24/la-ley-de-gresham-de-los-grados-universitarios/7007

A continuación, otro pequeño desastre que ni siquiera parece tener nada que ver con los recortes (¿o sí?), sino con la degeneración gradual del CSIC y de nuestro sistema de I+D en un objetos puramente burocráticos que se retroalimentan sin conexión con la realidad o con el fin para el que fueron creados: funcionarios que trabajan rellenando papeles para que otros funcionarios justifiquen su puesto revisando las comas y el número de páginas de los papeles, los rechacen y les manden auditorías y los primeros pasen más tiempo haciendo papeles, etc etc etc. La organización central del CSIC y del ministerio que encabeza (pero dudo que dirija) de Guindos tiene que justificar su propia existencia y crearse tareas y para ello no dudan en inventar más normas, nuevos formularios, nuevos formatos de curriculum vitae, y poner a los investigadores a hacer cosas que no son realmente su trabajo. Así todos están muy ocupados aunque  nadie haga nada productivo. Seguramente habrá una consultoría como la del señor Montoro que recibirá buenos dineros por haber aconsejado nuevos requisitos absurdos y/o imposibles de seguir que habrán entorpecido o impedido por ausencia de fondos  la investigación de muchos grupos. Buenos o malos, ¿qué más da si su curriculum vitae tiene más líneas de las permitidas?

ARTÍCULO
POLÍTICA CIENTÍFICA
El Gobierno deja sin financiación a cientos de científicos por el formato de su currículum
Una nueva medida introducida en 2014 impide a unos 250 investigadores acceder a dinero estatal. La directora de uno de los mayores centros del CSIC dimite como protesta
El Gobierno no gastó el 46% de los presupuestos de I+D en 2013
Los científicos exiliados claman que no son “una leyenda urbana”
Nuño Domínguez 25 MAR 2015 – 19:30 CET

http://elpais.com/elpais/2015/03/25/ciencia/1427302389_543128.html

Y, para acabar, otro paso más en nuestro descenso a los infiernos de la marginalidad internacional en las cosas que realmente serían beneficiosas para nosotros (ciencia, educación, investigación…), porque para los mundiales de fútbol siempre hay dinero.

Esta situación está muy bien discutida en este artículo, incluido en la revista de prensa de la semana pasada y del que es autor, entre otros, Luis Santamaría, presidente de la AACTE.

Sin palabras.

BLOG
Pasos en la red
Llega la carta de la vergüenza: Así nos sacan de la ONU de la Química
EUGENIO MALLOL 27/03/2015 11:57 horas

http://www.elmundo.es/economia/2015/03/27/551536beca4741f3358b4581.html

Posted in Burocracia, Educación, Financiación, Noticias, Política científica


Deja un comentario


Powered by WordPress. Designed by Försäkra Online.